“Cien años de juventud. Tendencias de futuro” Susana Gutierrez

El martes día 2 de febrero a la 10.00h. en Agora nude podrás escuchar a Susana Gutierrez de la EA+SC Manises.  Este año la Escuela cumple 100 años y queremos celebrarlo con ellos, además de la Expo ITERATIVA, en Feria Habitat, Susana nos contará muchas cosas en el Agora nude.

En cien años el diseño ha atravesado por diferentes posicionamientos: racionalismo, postmodernidad, minimalismo, etc. Se pasó del “less is more” al “less is bore”, con apenas tiempo para parpadear.

Durante este tiempo la posición de la Escuela ha sido concurrente con el entorno, es decir, apartada de estas corrientes de pensamiento que definían el entorno objetual. Se fundó para crear mano de obra cualificada, y eso hizo durante cuatro décadas. Es a finales de la década de los 70, inicios de los 80, del siglo pasado, cuando se producen cambios significativos en el entorno socio cultural y económico que arrastran también a la escuela.Nacen los “diseñadores estrella”, que todavía sobreviven hoy. Y “Estudias o diseñas”, era una frase recurrente para un fenómeno carente de tradición en España: el diseño.

En Europa, Dieter Rams decía, que todo buen diseño debía cumplir con diez principios fundamentales, debía ser: innovador, útil, estético, comprensible, honesto, discreto, de larga vida, consecuente, que cuidase el medio ambiente y que fuese la mínima expresión del objeto. Es obvio que muy pocos diseñadores cumplieron conlos preceptos.

Desde que se enunciaron estos principios de la “Gute Form” muchos aspectos relacionados con el diseño han cambiado, se han vuelto evidentes o han evolucionado. Tenemos la sensación de estar subiendo una escalera de tres en tres peldaños, pero no tendremos más oportunidades o adoptamos los nuevos planteamientos o no alcanzaremos la meta.

Creatividad, artesanía, tradición, diseño, tecnología…, son términos viejos, pero que arropan conceptos actuales si los combinamos para dar forma a las ideas de las que surgen los objetos. Este es sin duda el reto, concebir los objetos desde una perspectiva nueva que sean: innovadores, útiles, bellos, asumibles, honestos, discretos, duraderos, consecuentes, mínimos y creados bajo el prisma del desarrollo sostenible.

susana