“UNA PROVOCACIÓN FUNCIONAL EN LA FRONTERA DEL ARTE”
El trabajo del hierro es el que da nombre a CALAMINA. Tomando al sujeto artístico como punto de partida y fijando el interés en la figura del creador, CALAMINA asume como leitmotiv el proceso de trabajo del cual se deriva cada una de sus piezas.
Este proyecto, desarrollado por el escultor Carlos Aucejo y la periodista Marta Ramón, propone la reproducción manual en el contexto actual de reproducción mecánica. Las piezas de CALAMINA son esculturas dotadas de funcionalidad, diseños que se transformancomo cuerpos escultóricoshasta conseguir el acabado estético deseado. De este modo, los objetos se abordan como soportes para una experimentación técnica.
Las piezas de CALAMINA se trabajan de forma individualizada y exclusiva, teniendo presente elespacio en que se ubicarán. Esta concepción personalizada es la que las hace únicas, ya que sólo se realizan bajo encargo y según las medidas requeridas y los detalles sugeridos por la persona que adquiere el diseño.
CALAMINA busca dar lugar a un ambiente con carácter de galería de arte en el que la rotundidad de cada pieza dialogue con el entorno. A pesar de trabajar con materiales aparentemente fríos, como el hierro y el cristal, la huella humana del trabajopredomina, otorgando la calidez de la intimidad del trabajo manual del escultor.
Actualmente, la línea de las piezas de CALAMINA se centra en iluminación y en mesas de gran formato en las que el concepto del cubo cuenta con gran protagonismo. La experimentación sobre metales – hierro, cobre, acero, bronce- permite llegar a numerosos y distintos acabados derivados del trabajo con distintas resinas y lacas que se consiguen con logradas combinaciones y distintos tiempos de exposición sobre la materia.
CALAMINA tuvo la oportunidad de aportar la estrecha relación que existe entre arte y diseño en la pasada edición de Nude Generation, en la que su pieza principal – una mesa de 3,40 metros – no pasó desapercibida. La propuesta estética despertó especialmente interés entre profesionales ligados al diseño industrial, tanto es así que dicha pieza fue adquirida por un visitante de Arabia Saudí. Asimismo, CALAMINA pudo establecer contacto con público interesado en el arte, así como con compañeros de sector con los que poder compartir y contrastar opiniones sobre las futuras vías de exploración para el interiorismo.
Para más info: www.calamina.es