DEXDE convoca el primer concurso de «Diseño para el cambio»

• El proyecto consistirá en la creación de un diseño de producto
• Podrán participar estudiantes de diseño, bellas artes, arquitectura, de universidades españolas.
• El primer premio consistirá en el viaje y la realización del producto premiado en Senegal con el grupo de artesanas Kalamisoo con el que colabora la ONG DEXDE
• El plazo de entrega finaliza el día 20 de diciembre de 2016

La ONG Dexde Design For Development convoca el primer concurso de diseño para el cambio. El concurso tiene como objetivo premiar el mejor diseño de producto de cestería. El diseñador que obtenga el primer premio tendrá la oportunidad de viajar a Senegal para realizar el producto con las mujeres artesanas con las que trabaja DEXDE. Los diseños deberán plantearse de forma que en su mayor parte, los elementos que integren el producto sean realizables con el trenzado de la hoja de palma que es el material con el que trabajan las artesanas del grupo Kalamisoo. 

La ONG Dexde Design For Development es una organización creada por diseñadores y creativos valencianos que trabaja al sur de Senegal con el objetivo de impulsar la creación de grupos artesanos operativos, formar profesionalmente a estos artesanos, coordinar la difusión de los productos y sensibilizar sobre la situación de las personas con las que trabajan. En la actualidad, DEXDE trabaja al sur de Senegal con dos grupos de artesanas, integrados principalmente y en su gran mayoría por mujeres con diversidad funcional.

“Estas mujeres suelen estar discriminadas por su condición física y carecen de acceso a empleo y, por tanto, a una vida digna. Nuestra labor principalmente es la formación de estas mujeres en la artesanía con el objetivo de otorgarles un puesto de trabajo con el que puedan vivir dignamente”, afirma Inma Bailén, diseñadora y presidenta de la ONG. “Nosotros somos diseñadores y queremos dar la oportunidad a otros diseñadores y creativos de conocer el proyecto, trabajar en Senegal y ser una fuente de cambio para estas personas”, apunta Inma.

El objetivo de este concurso es conseguir aportar nuevos proyectos e ideas al trabajo de estas mujeres artesanas, así como difundir la labor de la ONG Dexde entre la comunidad de diseñadores. “Nuestro trabajo consiste en aportar nuevas ideas, mejoras técnicas y sobre todo diseños atractivos para que estas mujeres, a través de la venta de los productos que realizan, puedan tener un sueldo digno y así mejorar su situación vital. Los diseñadores tienen mucho que aportar y para ellos mismos es una oportunidad de desarrollar su creatividad e ingenio y conocer otras formas de vida y de trabajo”, comenta Inma Bailén.

El primer premio del concurso dará la oportunidad al concursante de materializar su proyecto y acompañar a las mujeres senegalesas en la formación y creación del producto. Como afirma Inma Bailén, “este concurso es una forma de traspasar barreras, de conocer otras salidas profesionales y otras culturas de trabajo”.

El jurado estará compuesto por profesionales del mundo del diseño y profesores universitarios que valorarán el trabajo de los participantes. El jurado será anunciado en las próximas semanas. Los concursantes podrán presentar sus proyectos hasta el 20 de diciembre de 2016.

Las bases del concurso se pueden consultar y descargar en www.dexde.org

concursodexde