El Salón de Nuevo Diseño, nude, de Feria Hábitat Valencia reúne en su 11ª edición, las propuestas de 31 estudios y escuelas de diseño que buscan hacerse un hueco en el mundo profesional del hábitat. Son propuestas que buscan la inmediatez de la producción, realizadas en su mayoría con productos nobles como la madera y donde la sostenibilidad está muy presente.
Como ejemplos de sostenibilidad encontramos, entre otras, las propuestas del estudio Juan Ares que presenta una colección de diseños orientados hacia el mundo del hábitat y contract basados en formas biológicas del medio marino en los que utiliza materias reciclados provenientes del mar, como redes de pesca o cochas de mejillones. Así como el estudio ARTpDESIGN que ha creado una colección de lámparas realizadas íntegramente con flor de cartón que incluyen elementos de marquetería, realizadas también con este material.
El estudio Joan Rojeski Disseny, encargado de la imagen del Salón, participa en el diseño de un producto de menaje capaz de pulverizar el jugo de los cítricos directamente de la fruta, el “Citrus Spray”, una idea fresca y muy creativa. Se trata de un diseño de Papila Studio con la colaboración de Joanrojeski.
Al igual que el banco urbano Wi-Bench, del nude Tommaso Tavani, diseñado para el uso del portátil y otros dispositivos inalámbricos, ya que dispone de un sistema fotovoltaico integrado para cargar las baterías de los portátiles más comunes, teléfonos móviles y otros dispositivos. El banco tiene una estructura interna de acero y una parte exterior de corian, material altamente resistente y adecuado para el uso al aire libre.
Por su parte Haüs presenta la colección “18”, una colección de mobiliario más impactante de la que presentaron en la pasada edición del certamen, pensada para convertir el salón en una improvisada pista de baile o un perfecto rincón para tomar un respiro, realizada con maderas lacadas, cerámicas y vidrios artesanales con superficies metálicas y acolchados de cómoda felpa.
Menut estudio presenta la línea de mobiliario infantil “El bosque en casa”, una colección que ha sido galardonada con el premio INJUVE en la categoría diseño en 2012. La colección recrea un mundo de fantasía infantil, de cuentos y bosques, que contribuyen al desarrollo de las habilidades del niño y su conocimiento del entorno. En la colección destaca la alfombra-cojín OLI, una alfombra formada por capas de hojas de fieltro hipoalergénico que crea el efecto de una montaña de hojas, y la silla Thea, una silla teatro con respaldo-telón.