Durante la celebración de Feria Habitat Valencia, del 18 al 21 de septiembre 2018, tuvo lugar en Feria Valencia una extensa exposición monográfica sobre el trabajo del diseñador Mario Ruiz (Alicante, 1965). Constructor de una trayectoria cosmopolita sembrada de premios internacionales, con más vocación de conseguir diseños comprensibles que de hacer ruido, Ruiz se mantiene constante en su línea de diseño claro y cotidiano.
En esta exposición, construida a partir de una selección de 50 proyectos, las piezas hablan por sí mismas. Porque cada uno de ellos es lo que se ve: objetos cotidianos que acompañan en la vida diaria. Para sentarse a trabajar, a comer, a dormir una siesta, ordenar los libros, organizar una reunión o hacerse un café. Varias sillas, de uso doméstico y de oficina, un sofá, un aparador, una estantería, una cafetera nos invitan a utilizarlos desde sus formas limpias, suaves, comprensibles.
“Admiro los productos que se vuelven imprescindibles sin hacer demasiado ruido, los diseños honestos, tranquilos. Los que se entienden a primera vista. Por eso me emociona el diseño de las herramientas.”
En estas 50 piezas, hay un trabajo intenso de resolver la identidad de cada uso sin perder de vista el carácter de la empresa para la que se hace el trabajo. Ruiz se incorpora en el catálogo de sus clientes con el respeto de quien ha sido invitado a una casa. Observa sus costumbres, sus formas de hacer las cosas, sus recursos. Desde esa observación propone la solución. Para mejorar y ayudar a crecer, pero sin cortes abruptos ni ruidos desacordes. Y ese inicio termina casi siempre convirtiéndose en una larga relación profesional y de amistad.
Ciertos objetos poseen el don del silencio inteligente. Los detalles, en el trabajo de Mario Ruiz, son el elemento que imprime carácter y una nobleza al objeto que lo convierte en especial sin pretenderlo. Desde la complejidad que esconde lo aparentemente sencillo.
“Como no hay una única solución para que funcione, normalmente resolver los detalles es lo que me lleva a que surja un lenguaje, una estética que envuelve con coherencia los detalles funcionales. Para mí, el diseño lo que hace es acompañar al objeto para que haga bien su trabajo”.
Esta atención al detalle en su trabajo se evidencia en la exposición no solo en las piezas expuestas, también a través de una serie de imágenes que completan el contenido y que se exponen en las tres salas del espacio.
Además de estas imágenes, otras fotos en las paredes revelan su carácter como recolector de objetos de todo tipo. Son fotos de mesas de su estudio en las que deposita en un orden minucioso, todo tipo de objetos y elementos que va encontrando en sus viajes y que son un alimento indispensable en su trabajo.
La muestra se celebra con ocasión de Feria Hábitat Valencia. La selección muestra el carácter global de su trayectoria a través de proyectos realizados con empresas españolas e internacionales: Offecct, Arflex, Lapalma, HBF, Palau, Restoration Hardware, Schnider Electric, Joquer, Expormim, Dynamobel, Metalarte, Demoka by Minimoka, B.Lux, Mad Lab, Nagel, Gandia Blasco, Eissound, Sellex, Golmar, Vieta, Famatel, Luxy, Capdell, Punt y Studio TK, entre otros.